Menos marketing, menos publicidad, más comunicación, por Joan Costa

Reproducimos la interesante nota de Joan Costa, sobre la relación dinámica entre Marketing, Publicidad y Comunicación.

Carol Ryan, especialista de Reuters Breakingviews, publica hoy, 3 de
septiembre, en El País (Madrid) un trabajo titulado El fin de los excesos en
publicidad, seguido de este texto destacado: “Las empresas europeas se
verán forzadas a seguir el ejemplo de EEUU y reducir sus gastos en
marketing”.
Copio aquí algunos de los párrafos más interesantes.
“Las grandes empresas de productos de consumo europeas, como Nestlé
y Danone, gastan mucho más en marketing que sus homólogos
estadounidenses. Danone gasta en publicidad casi lo mismo que Procter &
Gamble (P&G), pero factura la mitad”.

“Los vendedores de cosméticas como L’Oréal y Estée Lauder están más
expuestos a los gastos discrecionales y generalmente invierten una cuarta
parte o más de sus ventas para atraer a los clientes. Unilever está
dispuesto a gastarse aproximadamente el equivalente al 15% de las ventas
en anuncios que promocionen su cartera de marcas más generalistas,
mientras que el desembolso de Kraft Heinz, que reduce costes de una
manera más agresiva, es una quinta parte de eso”.

La nota completa click a continuación, Menos marketing… doc. Sept.-Octubre’17

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